Facultad de no sancionar la infracción del num. 10 Art. 175 del Código Tributario – SUNAT

En este momento estás viendo Facultad de no sancionar la infracción del num. 10 Art. 175 del Código Tributario – SUNAT

Aplican la facultad discrecional en la administración de sanciones por infracciones relacionadas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados de manera electrónica


De conformidad con los artículos 82 y 166 del Código Tributario, cuyo último Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo N.º 133-2013-EF, la SUNAT tiene la facultad discrecional de determinar y sancionar administrativamente las infracciones tributarias, la cual debe ser ejercida optando por la decisión administrativa que considere más conveniente para el interés público, pudiendo inclusive dejar de aplicar la sanción.

[…]

Facultad discrecional de no aplicar sanción

De acuerdo con la Resolución Nº 000016-2020-SUNAT/700000 de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos;

SE RESUELVE:

Artículo 1. Aplicar la facultad discrecional de no sancionar administrativamente la infracción tipificada en el numeral 10 del artículo 175 del Código Tributario, de acuerdo con los criterios establecidos en el Anexo de la presente resolución.

Artículo 2. Lo establecido en el artículo precedente es de aplicación, inclusive, a las sanciones por las infracciones tipificadas en el numeral 10 del artículo 175 del Código Tributario incurridas con anterioridad a la fecha de emisión de la presente resolución, siempre que se cumpla con los criterios establecidos en el Anexo de la presente resolución y la multa no hubiera sido cancelada.

Lo antes señalado no da derecho alguno a devolución o compensación.

Artículo 3. Lo dispuesto en esta resolución no resulta de aplicación respecto de las infracciones a las que se aplican las Resoluciones de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos Nros. 008-2020-SUNAT/700000 y 011-2020-SUNAT/70000, las que se ceñirán a lo previsto en ellas.

Criterios para aplicar la Facultad Discrecional - Sanciones tributarias Relacionadas a Libros y Registros contables vinculados a asuntos tributarios llevados de manera electrónica
Anexo de la Resolución N° 000016-2020-SUNAT/70000

Item Base Legal de la Infracción Concepto de la Infracción Aplicación_de_la_Facultad_Discrecional
1
Art. 175°
Num. 10

No registrar o anotar dentro de los plazos  máximos de atraso, ingresos, ventas, patrimonio, bienes, ventas, Remuneraciones  o actos gravados, o registrarlos o anotarlos por montos inferiores en el libro y/o registro electrónico que se encuentra obligado a llevar de dicha manera de conformidad con las leyes,  reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

a) Antes de que surta efecto la notificación del documento de la SUNAT con el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción:
  • Si el infractor ha incurrido en más de una infracción en el mismo mes, se le sancionará con una sola multa. Dicha multa no se aplicará si el infractor subsana todas las infracciones del mes.
  • Lo antes señalado se aplicará por cada mes, si el infractor ha incurrido en una o más infracciones en diversos meses.

  • b) Después de que surta efecto la notificación del documento de la SUNAT con el que se comunica al infractor que ha incurrido en infracción:
  • Si el infractor ha incurrido en más de una infracción en el mismo mes, se le sancionará con una sola multa.
  • Si el infractor ha incurrido en varias infracciones en diversos meses comprendidas en el documento, se le aplicará una sola multa por mes. Si subsana todas las infracciones detalladas en el documento, solo se le aplicará la multa más antigua.
  • Saúl Palacin

    Mg. CPC. asesor contable y tributario, especialista en implementación de sistemas de gestión contable y administrativa.

    Deja una respuesta