Nuevo Plan Contable General Empresarial 2019
Mediante la Resolución N° 002-2019-EF/30 emitida el 16 de mayo de 2019 y publicado en el diario El Peruano el 24 de mayo de 2019, el Consejo Normativo de Contabilidad resolvió aprobar un nuevo Plan Contable General Empresarial.
Vigencia
El uso obligatorio para las entidades del sector privado y las empresas públicas, rige a partir del 1 de enero de 2020, con aplicación optativa para el año 2019.
Normas anteriores
La nueva disposición legal, en su artículo 2, señala que el Plan Contable Empresarial —vigente a hoy—, aprobado mediante la Resolución de CNC N° 041-2008-EF/94 y su versión modificada con la Resolución 043-2010-EF/94; así como todas las disposiciones distintas a lo establecido en el artículo 1 de la Resolución previamente señalada o aquellas que limiten su aplicación, quedan derogadas a partir de la entrada en vigencia del nuevo PCGE mencionado en el Artículo 1, esto es a partir del 1 de enero de 2020.
Ejemplo de cuentas modificadas
La nueva versión del PCGE 2019, trae consigo varias cuentas y subcuentas modificadas y suprimidas en concordancia con los cambios y nuevas aprobaciones de las Normas Internacionales de Contabilidad.
A primera vista, algunas de las modificaciones más notorias corresponden a:
Cuenta 33
Denominada anteriormente como Inmuebles, Maquinarias y Equipo, ahora se denomina Propiedad Planta y Equipo, tal como lo expresado en el título de la NIC 16.
Por correspondencia, los efectos de esta modificación abarcan también a las subcuentas y divisionarias de las cuentas 39 y 68.
Cuenta 40
En la versión 2010 del PCGE las obligaciones de pago de los aportes pensionarios retenidos a los trabajadores lo teníamos disponible en la subcuenta 407.
En la nueva versión este concepto se ha trasladado a la cuenta 41.
Cuenta 41
En la versión 2019 del PCGE, la subcuenta 417 es la que contiene el concepto de los aportes pensionarios de los trabajadores.
Esta modificación resulta válida puesto que los conceptos de aportes a las pensiones administradas por las AFP tienen una estructura de cálculo y pago diferentes al sistema público.
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