Sunat; reducción de la evasión y la elusión

En este momento estás viendo Sunat; reducción de la evasión y la elusión

Los diversos decretos emitidos en agosto ayudarían a reducir la evasión y la elusión, pero no tendrían mayor impacto en el déficit fiscal a corto plazo.


Con el objetivo de aumentar la transparencia del beneficiario final de una empresa, se emitió el Decreto Legislativo Nº1372. Es decir, su finalidad es la lucha contra la elusión tributaria y el lavado de activos.

Las primeras medidas en materia tributaria emitidas por el Ejecutivo como parte del paquete de facultades delegadas por el Congreso ayudarían a reducir la evasión y la elusión, pero no tendrían un impacto significativo en la recaudación en el corto plazo.

Entre los decretos legislativos recientemente emitidos están los relacionados a la masificación de uso de comprobantes electrónicos, la adopción del estándar internacional que obliga a las personas jurídicas a informar sobre la identificación de sus beneficiarios finales y a modificar la ley del impuesto a la renta (IR). Éstos todavía no forman parte de una reforma tributaria integral, que involucra también la racionalización de las exoneraciones y detracciones, la ampliación de los gastos que se pueden deducir del IR y el ensanchamiento de la base tributaria, que vendrían despúes y con los que se busca alcanzar la meta del déficit fiscal de 1% en el 2021.

Cuando el Ejecutivo pidió facultades en materia tributaria, la revista de Semana Económica advirtió que las propuestas presentadas no elevarían la recaudación de manera considerable pero que las empresas sentirían una Sunat más cercana.

Los nuevos decretos no tendrán un impacto significativo en la ampliación de la base tributaria a corto plazo. Sin embargo, buscan que la Sunat tenga una red más extensa, según Alonso Segura, exministro de Economía.

Comprobantes electrónicos

El decreto Legislativo Nº1370 que promueve la masificación de comprobantes de pago electrónicos, contribuirá a detectar focos de evasión tributaria.

La Sunat espera que 230,000 medianas y pequeñas empresas que ya contribuyen se incorporen al uso de la facturación electrónica este año. Según la revista Semana Económica (SE 1631), se trata de un 77% más que el año pasado pero un tercio de ellos ya eran contribuyentes.

La Sunat asumirá las funciones de otorgar certificados digitales a empresas que tengan ingresos netos anuales de hasta 300 UIT para la emisión de comprobantes electrónicos, lo que reducirá la carga y el costo del contribuyente.

“La Sunat tendrá un mayor panorama de los contribuyentes y podrá detectar inconsistencias relacionadas con la evasión”, señala Juana Mollo, socia de PwC.

Identificación del Beneficiario Final

Aumentar la transparencia del beneficiario final de una empresa es el objetivo del Decreto Legislativo Nº1372. Ello con la finalidad de luchar contra la elusión tributaria y el lavado de activos.

Las personas deberán declarar quién es la persona natural propietaria dentro de la cadena de titularidad total.

Para ello, tendrán que contratar especialistas que expliquen quién está obligado a declarar, qué documentación se debe presentar y cómo actualizarla, indica Rafael Martinelli, asociado principal del estudio Garrigues.

Poder identificar al real propietario de la empresa ayudaría a combatir el típico comportamient elusivo que busca ocultar a quién debe tributar, afirma Segura.

No Domiciliados

El Decreto Legislativo Nº1369 modifica la ley del impuesto a la renta (IR) respecto a los servicios prestados en el marco de precios de transferencia y operaciones con empresas no domiciliadas.

Antes, a éstas se les retenía el 30% del IR cuando registraban una operación contable. Ahora la retención se realizará cuando la empresa realice el pago, no cuando lo registre.

“No habrá mayor recaudación, pero la Sunat ya no podrá observar estos gastos porque la norma dará más plazo para efectuar el pago”, dice Carla Peirano, asociada principal del estudio Echecopar. Esto aumentaría la liquidez inmediata de las empresas.

Las normas se aplicarían en el sector formal de la economía. “Están orientadas a legislar sobre todo a los principales contribuyentes”, señaló Marysol León, gerente de Quantum Consultores.

Datos

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el Gobierno iniciará un proceso de revisión de todas las exoneraciones tributarias para reemplazarlas por fondos regionales de inversión.
Se busca un modelo similar al aplicado en la región San Martín, donde se eliminaron las exoneraciones tributarias a cambio de un fideicomiso en Cofide.

Fuente: Revista Semana Económica – pág. 58-59

Saúl Palacin

Mg. CPC. asesor contable y tributario, especialista en implementación de sistemas de gestión contable y administrativa.

Deja una respuesta

1 × 5 =